Manuela Martínez Agudelo: Una bicicrocista que da lecciones de vida con cada salto

Manuela es hija de Andrés Felipe Martínez y Luisa Paola Agudelo; y tiene de hermanos a Matías y Paloma. Esta antioqueña recuerda que la mayor parte de su infancia la jugó y se la gozó demasiado en compañía de su familia. El deporte fue un hábito de vida al que le inspiraron practicar desde muy pequeña; particularmente, por su importancia para la vida, porque permite el crecimiento personal al desarrollar la disciplina, una habilidad que no se logra alcanzar en otro lugar. Practicó diferentes deportes en su niñez; experimentando natación, gimnasia, basquetbol, patinaje, karate, ultimate frisbee, porrismo, equitación, fútbol; pero en ninguno completó un año, hasta que llegó la bici a su vida, con el BMX para descubrir la emoción y el desafío que asume, cada vez que se lanza del partidor a recorrer la pista, modalidad de ciclismo que completa ocho años entrenando.

Aunque el deporte de las bielas llegó de último, llegó para quedarse. Recuerda que su aventura en el BMX inició a los nueve (9) años, gracias a la invitación de un amigo que hacía bicicross, que la retó a montarse en la bici y hacer el recorrido por la pista junto con él. Un amigo que alardeaba de sus técnicas y alcances en el bicicross, diciéndole a Manuela, que era una actividad que ella no era capaz de hacer; pero los hechos fueron demostrando que a esta joven lo que le sobra es talento para la pista llena de columpios del BMX. Lo que empezó como una apuesta, un reto incentivado por su amigo se ha vuelto su pasión; una experiencia que empezó arriba de una bicicleta súper grande, como ella la describe, que no era de bicicross, pero que fue suficiente para encantarla y conectarla con esta modalidad del ciclismo, esa que está llena de retos, que llegaron desde el inicio y son los que la animan a continuar sin desistir.

Esta antioqueña llegó brillando a las pistas, en su primera experiencia en este deporte, se lanzó tan bien del partidor, que el entrenador Jonathan Quirama, que estaba allí le obvió la entrada al semillero y la integró de una vez al club, el Club Magic, donde empezó su trayectoria profesional como bicicrosista. En este club entrenó un año y medio, de donde tiene recuerdos bellos porque compartió con su amigo, que la retó a esta aventura y con otras personas, elementos claves para su formación como persona; porque aunque el BMX es un deporte individual, se entrena y se crece en grupo. Su progreso fue bastante acelerado, al punto de que su entrenador del Club Magic le dió a escoger entre diferentes entrenadores con un grupo de corredores más experimentados para que la pudieran jalar y pudiera seguir progresando; situación que resultó en su paso al Club BMX Riders, en el que se encuentra actualmente.

En el Club BMX Riders, ha entrenado desde el comienzo con César Acevedo, con quien tiene una relación muy estrecha, y a quien agradece por haberle tenido paciencia para forjar en ella una actitud diferente respecto al deporte. Manuela empezó a entrenar con él, con 13 años, edad en la que carecía de madurez para trabajar con dedicación y paciencia. El proceso de transformación en esta joven, tardó aproximadamente un año, que dio como resultado a una deportista que asumió con responsabilidad su carrera deportiva dejó de pensar en el BMX como un juego. La antioqueña recuerda como experiencia significativa en esta época de formación como deportista, en cuanto a su madurez deportiva; la semifinal en el mundial de USA (2017) donde quedó fuera de competencia por cometer un error, por preocuparse por los errores de otros, en ese caso por los errores de la deportista que estaba delante de ella. Situación que la marcó, porque venía de ser la sexta mejor bicicrosista del mundo en categoría junior (W6); logro que pensaba repetir, pero que se frustró por su comportamiento poco asertivo. Un error del que aprendió, aunque fue duro pasar por dicha vivencia; resultó ser la motivación para regresar a Colombia a entrenar con más fuerza y seguir avanzando, elevándose en las pistas como si fuese una pluma, leve y decidida del rumbo a tomar.

Manuela sin lugar a duda, es una joven con mucho talento y grandes expectativas que ha logrado alcanzar por su trabajo, su perseverancia, compromiso y entrega; lo que la ha llevado a ser una de las mejores bicicrosistas de Antioquia y a pertenecer a la élite nacional aun siendo menor de edad. Hoy con 17 años, se caracteriza por ser una mujer madura, tranquila, sensata y muy enfocada, decidida en materializar sus sueños, en alcanzar lo que desea. Escucharla hablar, refleja su madurez, su seguridad y sabiduría para vivir; es clara, no vacila para expresar sus ideas, y aunque para muchos puede parecer o muy reservada o poco emotiva, por cómo ha reaccionado en diferentes situaciones durante el transcurso de su carrera deportiva, para las que se esperarían expresiones más explícitas; serenidad y madurez, dos adjetivos a los que se apela, son los indicados para describir a esta gran joven, una mujer fuerte de cuerpo y corazón, que aunque cuando recibió la noticia de la muerte de su mamá en plena competencia, continúo sin vacilar…salió a la pista a triunfar; se puso su casco, enchocló, salió del partidor y arrasó; y aun 24 horas después, seguía firme; madrugó, volvió al segundo día de carrera, repitió título y regresó a entrenar.

El 2019, fue un año de contrastes para esta querida antioqueña. Fue el año en el que falleció su mamá; por la que aunque no deja de sentir dolor, también siente tranquilidad y paz al pensar que ella necesitaba descansar de su padecimiento por problemas de salud; gesto que da evidencia de la empatía y sororidad con el sufrimiento de su madre por encima del egoísmo que se puede sentir por el apego a alguien que se ama; una joven sabia, que comenta, que aunque fue una dura experiencia, fue de mucho aprendizaje para ella y su familia. Pero también fue un año de éxitos, en los que la deportista enmarca el 28 de noviembre, día en el que en la mañana se consagró campeona, en el Campeonato Nacional Intercolegiado Supérate y en la tarde estaba subida al podio de los Juegos Nacionales, donde estaba debutando. En los Juegos Nacionales, su nombre dio sorpresas; donde siendo su debut, el primer día fue la segunda más rápida de la competencia, además de ganar Plata en la prueba de Contrarreloj Individual y Bronce en la Prueba Olímpica (Race); compartiendo podio con Mariana Pajón y María Camila Diosa, y con Mariana Pajón y Andrea Escobar, respectivamente. Con dos medallas adornando su cuello y en el podio del evento deportivo más importante de nuestro país; Manuela mostró sus lágrimas en público, lágrimas llenas de nostalgia e infinita alegría, porque sabía que sus triunfos, sus logros pedaleando, son la mejor forma de rendir tributo a su mamá y a todas las personas que creen en ella.

Manuela es una ciclista de admirar, no solo por su calidad como deportista sino como persona, quien siendo tan joven, da lecciones de vida para imitar y que inspiran a luchar cada día por todo aquello que nos llena el corazón de alegría. Es una persona muy asertiva y comprometida con su carrera deportiva; esfuerzo que le fue reconocido, con el galardón como la mejor bicicrosista de Antioquia, en La Noche de Los Mejores “un homenaje que se le hace a los deportistas antioqueños por su rendimiento durante el año, donde se da reconocimiento a todos, desde un campeón departamental, hasta un campeón nacional, latinoamericano, o mundial”. Dicho galardón fue muy significativo para la antioqueña, que aunque no es muy amiga de figurar en público, se sintió satisfecha por el valor y la visibilización que dan en este evento, al trabajo que los deportistas realizan durante un año; un reconocimiento que genera la sensación de que todos los esfuerzos valieron la pena.

Aunque Manuela tiene una gran fortaleza física y emocional, y asume cada reto que le coloca el BMX con total entrega; en su carrera deportiva también ha tenido momentos de frustración, donde sobresale su vivencia en el Gator National (Sarasota, Febrero 2020), en donde el día del entrenamiento oficial de las carreras, una hora antes de comenzar la competencia, sufrió un accidente, debido a una ráfaga de viento que la tumbó, aterrizando en el costado izquierdo a la altura de las costillas, sobre la pista. Con golpes y después de haber quedado casi sin aire por el golpe, decidió continuar en la competencia, porque para ella se debía valorar esa oportunidad de estar ahí, después de un viaje tan largo. Y pues su esfuerzo dio frutos, quedo de cuarta en la general y ganó el Oro en la categoría junior (17 años damas) y la hizo muy feliz de estar corriendo al lado de competidoras que admira.

Esta joven antioqueña sobresale, tanto por su trayectoria deportiva, evidenciada en su amplio palmarés, como por su calidez humana; quien menciona a sus padres como su motor de vida, porque le han dado confianza y seguridad en el deporte y a nivel personal, la han dejado volar con alas propias, sin dejar de acompañarla y apoyarla. Por ejemplo, aunque su mamá ya no está físicamente con ella, para Manuela continúa siendo una gran motivación; con la que recuerda su último campeonato juntas (Campeonato Mundial – Bakú, Azerbayán 2018), siendo este su último viaje con su mamá, del que recuerda con cariño, como lloraba cuando la veía en la pista, aún sin haber comenzado la carrera. Pese a que Manuela ya tiene “asegurado” su estudio universitario, gracias al incentivo estudiantil que se ganó para esto, en los Juegos Supérate; se encuentra en proceso de búsqueda de una carrera que se acople a su estilo de vida y a sus intereses, que le permita estudiar virtualmente para poder continuar su carrera deportiva; entrenando y compitiendo al mismo tiempo. Una vida en la que sueña con participar en muchas copas del mundo, campeonatos mundiales y en los Juegos Olímpicos. Con todas estas expectativas en cuanto al BMX, espera pronto volver a los entrenamientos en terreno, para construir el camino hacia esos anhelos.

Investigación: Adriana Cabrera Velásquez 🎯

Redacción: Nili Betancur Posada ✏️

Diseño: Alejandra Wilches 🎨

Foto: © Supérate Intercolegiados 2019 📷

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s