Leidy Ramírez: Una paraciclista capaz de conquistar sueños

Leidy Yolani Ramírez Rojas inició su carrera profesional en el paraciclismo en el 2014, aunque se identificó con este deporte desde siempre, siendo el pedaleo y las bielas su pasión desde muy pequeña. El camino para llegar al ciclismo no fue nada fácil, sus ganas e ilusión parecían no bastar para aventurarse en un caballito de acero como ciclista profesional. Leidy es una guerrera de la vida; su primer desafío de vida fue superar lo que parecía el fin de su existencia, cuando con solo 22 meses perdió su pierna izquierda a causa de un accidente, ese que para ella tiene muchos vacíos y del que desearía tener más detalle, pero que para su familia aún causa mucho dolor. Sus aventuras en el caballito de acero empezaron cuando recibió para una navidad una bicicleta de Barbie, un regalo que pidió por repetidas veces antes de que llegara a alegrarle sus días.

El ciclismo la ha llenado de ilusión, de anhelo; siendo su hermano Antonio, quien fue ciclista profesional en el equipo Aguardiente Néctar quien la impulsó, su mayor inspiración. Sus padres, Humberto Ramírez y María Antonia Rojas, también fueron clave en el camino para hacer realidad su sueño, además de acompañarla en el proceso, fueron su polo a tierra y su motor para seguir adelante, sin desfallecer por las adversidades. Leidy recorrió un camino largo y de lucha constante antes de poder disfrutar del ciclismo como lo deseaba; ganando medallas, subiéndose a podios, compitiendo; cuando pudo haber sido la primera mujer de paraciclismo en nuestro país. Antes de practicar su deporte anhelado, jugó fútbol y aunque no lo hacía mal, el sueño de vivir aventuras en un caballito de acero profesionalmente, no la abandonó ni un día, llevándola a luchar incansablemente hasta conseguir un lugar en la disciplina de paracycling, deporte en el que hoy sobresale. Un lugar por el que tuvo que tocar muchas puertas, hasta que la Liga de Cundinamarca le dio la oportunidad de materializar tan anhelado sueño.

Si bien Leidy es fuerza en sí, su discapacidad física también la ha llevado a experimentar momentos poco agradables en la vida, como sus tiempos de preadolescencia que recuerda como una época difícil, que le afectó mucho en su proceso personal. Otro momento de dificultad que ha marcado su trayectoria, fue cuando tuvo la sensación de querer abandonar su carrera deportiva al descubrir que por falta de asesoría y apoyo, usó una bicicleta que no tenía las medidas indicadas, y por tanto hacer lo que más amaba, la había llevado a desgastar su columna y a enfrentarse a un dolor crónico por el resto de su vida, una lesión que la hizo parar en 2019 después de volver del Mundial de Holanda donde logró subirse al podio con una medalla de Bronce en la prueba de Scratch; ese dolor que la hizo salir en silla de ruedas con sus ojos llenos de tristeza del Campeonato Nacional de Ruta (Villavicencio), retirándose antes de finalizar la carrera. Fueron cuatro meses de terapias frecuentes para fortalecimiento de su abdomen y espalda; una oportunidad para ver lo que había olvidado o se había vuelto invisible para sus ojos; una pausa necesaria para volver a subirse a su bici, a continuar avanzando en la vida con más fuerza y resiliencia; fluyendo como el viento, más leve y más sabia.

Leidy, es ejemplo de superación, de aprendizaje constante y adaptación; así como una mujer llena de luz y energía positiva, que con una sonrisa parece hacer de todo momento, un momento para ser feliz, aún en las adversidades. Para ella reírse es la mejor alternativa para avanzar, para continuar nuestro camino para alcanzar todas nuestras metas. Sin embargo, reconoce que su familia es un gran tesoro, siendo el motor para seguir haciendo lo que ama aún con tantas dificultades; y aunque sus padres ya no están, siguen siendo su fortaleza, estando siempre presentes, especialmente en sus competencias. Leidy también tiene un gran corazón, sueña con crear una fundación para apoyar el deporte paralímpico, una modalidad desconocido para muchos, e invisible en nuestro país pese a las glorias y reconocimientos que le ha regalado. Siente que es una misión que debe cumplir, siendo parte del por qué continúa aquí, ya que por experiencia propia saber lo difícil que es soñar con ser deportista paralímpico, cuando no hay apoyo ni reconocimiento de aquellos que en lugar de discapacidades lo que son es capaces de continuar, de luchar.

La bici no es lo único que la hace feliz, cantar, leer y soñar con que en un futuro pueda unir su carrera profesional como ciclista con la de diseño gráfico, que hace poco finalizó, la llenan de emoción. Una mujer que ha logrado grandes triunfos deportivos, entre los que cabe resaltar los que alcanzó en el 2019: Bronce en la prueba de Scratch en el Mundial de Pista Paralímpico en (Holanda), Plata en la prueba de Contrarreloj (CRI) de Ruta en el Campeonato Nacional de Ruta (Villavicencio) y medalla de Oro en la prueba de Ruta de los Juegos Paranacionales; un año difícil pero lleno de logros en el ciclismo. Esta campeona de la vida, sueña con ser campeona mundial de paracycling; un anhelo por el que trabaja a diario, sueño que es su prioridad como profesional y por el que ha superado adversidades para continuar pedaleando con una sonrisa, o a las carcajadas.

Por: Nili Johana Betancur Posada, Sabbat Rueda La Fuerza

Invitada especial de El Costurero.

#CiclistasQueDebesConocer es una campaña de El CostureroSabbat Rueda La Fuerza y Redimyd para homenajear a nuestras ciclistas colombianas profesionales en cinco modalidades (Ruta, Pista, BMX, MTB y Paracycling) y para contribuir a disminuir la brecha de género, existente en la visibilización y recordación de las ciclistas colombianas.

Una respuesta a “Leidy Ramírez: Una paraciclista capaz de conquistar sueños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s