Jessica Parra a Quemarropa

Jessica Marcela Parra Rojas, Medalla de Plata, Persecución Individual, Campeonato Nacional de Pista, Cali 2019

Cuando en Punto, Cadeneta y Pedal le pedimos a Jessica Parra que nos acompañara en vivo y en directo en el programa radial de esta semana y le ofrecimos unas preguntas guía para que se preparara, ella nos respondió: “Hagamos la entrevista a quemarropa.” Así que, ¡así la tuvimos! 

Nacida en Bogotá, el 10 de agosto de 1995, Jessica Marcela Parra Rojas es una ciclista profesional colombiana de pista y ruta. Actualmente corre para el equipo estadounidense de categoría UCI Women’s Team el Team Illuminate.

Jessica ha obtenido victorias en la categoría júnior, entre las que se destacan el Campeonato Mundial Juvenil en Pista en Scratch obtenido en Escocia en 2013, el Campeonato Panamericano Juvenil de Ruta en Contrarreloj Individual en 2012, y el Campeonato Colombiano Juvenil de Ruta en Contrarreloj Individual en 2013. 

Ya en la categoría élite, ha participado en tres Giro Rosa (versión femenina del Giro de Italia y carrera por etapas más importante de la categoría UCI Women´s Team,) y ha corrido en diversas carreras internacionales entre las que se encuentran el Wiston – Salem Classic en Carolina del NorteEEUU, y el Tour de Murrieta, en California, EEUU, donde en el 2019 ganó la primera etapa y fue líder parcial de la carrera. 

Más recientemente Jessica ha sido Subcampeona Nacional de Ruta en la prueba de fondo en el 2019, y múltiple medallista en pruebas de pista en Juegos Suramericanos, Centroamericanos y Panamericanos. En su carrera deportiva ha hecho parte de un equipo español (Movistar América 2014,) dos equipos italianos (Aromatalia Vaiano 2015-2016 y Servetto Stadale 2018,) un equipo Mexicano (Durango 2019,) y un equipo estadounidense (Illuminate Team 2020.)

Nuestra charla con Jessica comenzó con el tema del momento, la cuarentena obligatoria por el COVID 19. Sobre este tema nos contó que aunque le hace falta competir, ella se siente aliviada de poder entrenar en casa pues generalmente lo hace sola y siempre sale con temor a rodar en las mañanas.

Jessica comenzó a montar bicicleta a los 10 años, cuando su mamá la inscribió en la Escuela Monserrate, donde entrenaba en el velódromo, mientras salía con su papá a hacer recorridos de treinta kilómetros en el frío capitalino a las cuatro y treinta de la mañana. Poco a poco empezó a tomarle cariño a la bicicleta, al punto de dejar los juegos habituales con muñecas para salir a rodar en su caballito de acero, que en esa época era una bicicleta todo terreno. Sobre su relación con la bicicleta, dice: “A mí la bicicleta me da mucha libertad. Demasiada. Digamos, yo me puedo ir cinco horas y a mí en la casa no me dicen nada, no me llaman, no nada. Pero salgo en la tarde y ahí sí me están llamando a cada rato.”

Aunque en el papel su mayor logro deportivo ha sido el campeonato mundial juvenil de scratch, el que más recuerda con cariño es su primer campeonato nacional en la contrareloj individual, donde la fotografiaron con su mamá, foto que anda refundida en algún lugar de la casa.

Para Jessica, su trayectoria profesional comenzó en Italia, después de ganar el mundial, cuando el Movistar América le dio un contrato y le consiguió equipo para ir a correr en Europa. La ciclista recuerda esa experiencia como una transición muy dura: pasar de las categorías juveniles a la élite es traumático para cualquier ciclista, mucho más si además de comenzar a competir con ciclistas más experimentadas lo tiene que hacer en Europa, donde el nivel y la infraestructura a disposición de las ciclistas es mucho más avanzada que en Colombia. Ese año fue tan traumático que incluso pensó en dejar el ciclismo definitivamente, pero su persistencia hizo que esperara al siguiente año con paciencia. Aunque los logros deportivos tangibles no fueron tan significativos, Jessica recuerda esos años como esenciales para su maduración como ciclista. 

“Emocionalmente es muy duro, porque uno pasa de ganar a intentar terminar (una competencia.) Eso es algo demasiado duro, y yo lo tuve que vivir en Europa, en Italia. Obviamente aquí igual es muy duro, pero es que allá con las europeas es otro cuento. La verdad yo pensé en retirarme del ciclismo ese año, porque eso me cambió mucho la perspectiva de todo.”

Aunque ha pasado por varios equipos internacionales y nacionales, Jessica como ciclista se ha formado sola: Ella ha decidido sus propias rutinas de entrenamiento y las ha seguido con la disciplina que la ha llevado hasta donde está. Sin embargo, ser su propia entrenadora la ha llevado también a cometer errores que han enlentecido su progreso deportivo. 

“Hasta el año pasado yo me había entrenado sola. Yo no he tenido un entrenador constantemente conmigo. Yo hacía lo que yo creía que me hacía bien, y pues estaba muy equivocada, por eso también he tenido años muy difíciles.”

Solamente cuando corrió con el Durango de México en 2019, Jessica supo lo que era correr en una bicicleta ajustada a su medida, y solamente este año descubrió que existen componentes diseñados para el cuerpo femenino, como los sillines de mujer, que además vienen en distintas tallas. Esto, y el hecho de por fin estar de planta en un equipo con la infraestructura necesaria para poder planificar el entrenamiento de acuerdo a sus objetivos y ver el resultado de este trabajo, la hace sentir confiada en que en un futuro no muy lejano pueda entrar a las competencias de ruta pisando aún más fuerte que en el pasado.

Pasando a su experiencia en la pista, la cual le encanta y le ha traído sus mejores logros, a pesar de preferir el ciclismo de ruta, Jessica nos contó sobre sus pruebas favoritas: La persecución individual y la Madison. La primera la apasiona porque es una carrera durísima en la que la ciclista se mide contra ella misma. La segunda le encanta porque es una prueba igual de dura en la que se requiere mucha coordinación, compaginación y confianza con su co-equipera, quien la mayoría de las veces que Jessica ha corrido esta prueba ha sido Milena Salcedo, con quien se conoce muy bien y junto a quien se han visto los resultados en competencia.

“Esa es una prueba en la que te la tienes que llevar muy bien con tu compañera porque si no, no hay nada. Correr esa prueba con Mile (Milena Salcedo) a mí me gusta mucho porque nos entendemos muy bien y lo hemos hablado varias veces, que no nos dejamos morir. O sea, yo puedo ver que ella va mal (o ella a mí,) pero yo digo: ‘Tengo que seguir. Tengo que dejarla bien ubicada.’ O sea tengo que ir yo bien para que ella pueda embalar bien. Esa prueba es muy bonita por eso.”

Además de ser una ciclista de gran disciplina y dedicación al desempeño de su profesión, Jessica es experta en dinamizar sus redes sociales, en las cuales cuenta con más de seis mil seguidores. “Yo mis redes sociales las manejo dependiendo de mi estado de ánimo. Cuando estoy aburrida no pongo así muchas cosas, pero tampoco me gusta que solo me vean cuando estoy feliz y que piensen que todo es perfecto. Si yo solo publico cosas buenas, felices, bonitas, la gente dirá: ‘La vida de esta vieja es perfecta’ y yo acá con todo lo que me pasa; entonces me gusta mostrar todo.”

Jessica terminó la entrevista dando unos consejos prácticos para evitar inconvenientes en la zona genital de los que generalmente sufren más las mujeres ciclistas y de los que hay mucha prevención de hablar en público. Luego se despidió dando una voz de aliento a las personas durante este tiempo de cuarentena y nos agradeció por el espacio y la labor que ejercemos a través de nuestro programa para visibilizar el trabajo de las ciclistas colombianas. Ya fuera del aire, Jessica dejó la puerta abierta para volver ante nuestros micrófonos en una futura oportunidad. ¡Hasta la próxima Jessica! ¡Gracias por tu candor, y por haber aceptado hacer esta entrevista a quemarropa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s