Cuando cambiar la cadenilla de la bici

Ayer llevé mi bicicleta al taller para arreglos varios, ninguno de los cuales incluía nada que tuviera que ver con la transmisión hasta que el mecánico me dijo: ” Ahí le quedó como para que la monte unos quince días más antes de que tenga que cambiar la cadenilla, o si no después toca cambiar toda la pacha.”

Quince días me pareció muy poco tiempo antes de tener que volver con la bici a hacerle reparaciones, así que le dije que se la cambiara de una vez. Al fin y al cabo una cadena es mucho más barata que toda la corona de cambios traseros.

Debo decir que yo no soy de las que hace Downhill, o rutas técnicas severas, o saltos malabarísticos que justifiquen cambiar la cadenilla a menudo. Además, soy muy juiciosa con el mantenimiento de la bici: mantengo muy bien aceitada y limpia la transmisión, y le llevo el cálculo a cosas como las pastillas de los frenos o las corazas para cambiarlos antes de que produzcan daños irreparables en otras partes de la bici.

Como llevo un registro de los kilómetros que hago en cada salida, puedo decir con certeza que mi bici ha recorrido 6500 kilómetros desde que la compré. Buscando esta mañana más o menos cuantos kilómetros recorren los ciclomontañistas aficionados antes de cambiar la cadenilla de sus bicis, encontré cifras desde 1000K hasta 10000K recorridos entre cambio y cambio. La primera cifra me parece exagerada. La segunda un poco abusiva con la cicla. Mi regla personal, que inventé a partir de la experiencia de ayer, es 6500K o 15 meses, lo que llegue primero.

Antes de salir me aseguré de preguntarle al mecánico cómo saber si ya es hora de cambiar la cadenilla, para que la próxima no me coja por sorpresa y ahí me dio un par de truquillos. Además, apenas llegué a la casa investigué un poco y encontré otros daticos interesantes, así que si quieren más información sobre el tema, aquí les dejo este artículo.

Lo mejor, es no esperar a que sea demasiado tarde.

(Publicado originalmente en el Blog “Palabras Bielas,” abril 18, 2017)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s