Cómo encontrar tu grupo de ciclismo

El Costurero, rodando por la Vereda Mirabal, en Paipa, Boyacá

Si uno de tus propósitos para el 2019 es iniciar a montar en bicicleta (¡Y ojalá así sea!,) aquí te dejamos nuestras recomendaciones para encontrar tu grupo de ciclismo:

Recientemente la revista Bicycling de los Estados Unidos publicó un artículo sobre cómo encontrar tu grupo ideal para salir a rodar en bicicleta. Esto es lo que dice, con nuestros comentarios personales:

Aunque salir sólo ocasionalmente no está mal porque te ayuda a medir fuerzas contigo mismo y puede servir de auto cuidado, meditación, y hasta oportunidad de empoderamiento, lo que siempre se recomienda es salir con un grupo.  

(Leer: Las Bondades de Montar Sola)

Si eres ciclomontañista, montar en grupo te ayuda a adquirir técnica y fortalecer tu auto confianza. Si ruedas sobre pavimento, el grupo puede ayudarte a preparar para una carrera, mejorar tu resistencia y tu fortaleza mental.

Encontrar tu grupo ideal, sin embargo, no es fácil. Para cualquier principiante, sobre todo si es mujer, la preocupación que nos impide saltar al ruedo es el que nos dejen botadas en la carretera por no poder seguirle el paso al pelotón. También puede pasar que una salida con un grupo principiante sea demasiado suave para nosotras y terminemos aburridas. 

A esto yo personalmente agrego el elemento social de ser la nueva en un grupo que ya está conformado, donde la gente ya se conoce y uno es el mosco en leche. Aunque en mi experiencia los grupos de ciclismo son muy abiertos a nueva compañía, a veces no saben ser los mejores anfitriones de una persona que ya de por sí está completamente intimidada de salir a montar en grupo, y para la que simplemente estar allí ya es toda una hazaña.

Dicho esto, lo primero, si uno es nuevo en el asunto y no sabe dónde empezar a buscar, es preguntar en las bicicleterías locales. No solamente los mecánicos saben de los grupos que salen, sino que lo más probable es que ahí se pueda encontrar uno con algún ciclista que esté llevando su máquina a reparar y pueda darle detalles sobre dónde y cuando salir a montar con ellos.

Otra cosa que se puede hacer es buscar las páginas de Facebook, o strava de grupos locales y contactarse con ellos a través de este medio. A mí personalmente esta técnica no me funcionó. Cuando yo andaba buscando grupo hace unos años le mandé un mensaje de FB a una de las páginas se demoraron muchísimo en contestarme. 

La otra estrategia es ponerle cuidado a la publicidad de los eventos ciclísticos que se organizan localmente y participar. Para mí, las primeras experiencias de participación en travesías ciclísticas fueron martirizantes, porque el nivel de los eventos era muchísimo más superior al mío. 

Sin embargo, la persistencia hace que a la tercera y cuarta vez ya lo empiecen a reconocer a uno, y cuando uno ya se vuelve una cara familiar, poco a poco lo van invitando a salir las personas o grupos que son adecuados para nuestro nivel de experiencia. Así que ésta es probablemente la estrategia más incómoda, pero también la más efectiva para conectarse a un grupo.

Una vez ya uno empieza a salir con juicio y le pierde el miedo a la intensidad de las rodadas, ya ni siquiera importa si uno es de tal o cual grupo, porque pronto tendrá todo un catálogo de amistades entre las cuales puede escoger con quien sale, qué días, a que tipo de rodada y para donde.

La clave de todo es no sentirse forzado y divertirse. Si esto no está sucediendo cuando sales a montar, no tengas miedo de dejar ese grupo con agradecimiento y seguir buscando. Que yo sepa, en ningún grupo recreativo existe una cláusula de exclusividad para montar bicicleta.

!Deseamos que ruedes feliz en tu bicicleta los 365 días del año 2019!

Si te gustó este artículo déjanos tu comentario en la sección de abajo y síguenos haciendo click en el botón azul (menú izquierdo,) para que el próximo llegue directamente a tu buzón de mesajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s